prisionerorojo

Our Approach

Iván Antonio Simonovis Aranguren,  nació en Caracas el 3 de marzo de 1960. Es un criminalista y consultor enal venezolano, actual Coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos.​ Ejerció como jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas. Simonovis es considerado como un preso político por defensores de derechos humanos.

Our Story

Inicios y carrera

Hizo la primaria en el Colegio San Pedro, en Los Chaguaramos, y optó por cursar el bachillerato en horario nocturno porque empezó a trabajar a los 16. Es hijo y nieto de policías: su abuelo, Honorio Aranguren, fue fundado de la Policía Técnica Judicial en 1958

Comenzó su carrera como detective en 1981, creó el primer equipo de policía científica venezolano (Grupo B.A.E o Brigada de Acciones Especiales), en colaboración con otras unidades policiales internacionales como el GSG9 alemán y diversas fuerzas policiales estadounidenses. Simonovis dirigió exitosamente la operación de rescate durante el Secuestro en Cúa en 1998 para salvar a una mujer que fue tomada como rehén por un hombre armado.

El 10 de julio de 2019, fue nombrado por el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, Coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela en la embajada venezolana. Según indicó el embajador Vecchio, Simonovis tendría comunicación directa con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para «enfrentar» desde ésta posición a la cuestionada presidencia de Nicolás Maduro.​ El 26 de julio, cuestionó la actuación del gobierno venezolano sobre el enfrentamiento armado que se produjo entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y delincuentes de una banda criminal en la Cota 905, que dejó 4 heridos, afirmado que «esta es la consecuencia de hacer alianzas con la delincuencia», solidarizándose también con el comandante del CICPC, Jesús Ramírez quien resultase herido tras lo ocurrido.​

Detención

En noviembre de 2004, fue detenido y acusado por el gobierno de Hugo Chávez de la violencia de los Sucesos de Puente Llaguno que tuvo lugar en Caracas el 11 abril de 2002.​


Iván Simonovis: el preso político más antiguo del chavismo .- El Nacional Noticias

El 3 de abril de 2009, fue declarado culpable y condenado a cumplir una condena de 30 años.​ Simonovis es considerado como un preso político por defensores de los derechos humanos. Con una salud deteriorada, solicitó el indulto humanitario en varias ocasiones,​ todas ellas rechazadas por la justicia venezolana.

El 16 de abril de 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte escribe una carta en San José de Costa Rica, en la que confiesa haber recibido órdenes y presiones del presidente Hugo Chávez para condenar sin derecho a Simonovis y a los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero aplicando la pena máxima por su participación en los sucesos de abril de 2002. La carta sería divulgada en septiembre.

El 20 de septiembre de 2014, se le otorgó casa por cárcel para continuar con su tratamiento médico.

Liberación

El 16 de mayo de 2019, varios medios reseñan que Simonovis escapó de arresto domiciliario. Horas más tarde, en una rueda de prensa, el presidente encargado Juan Guaidó confirmó que «fue liberado tras un indulto» en su carácter de presidente encargado. «Recibió un indulto el 30 de abril que no fue ejecutado. Hoy está en justa libertad, aquí no habrá más presos políticos», dijo.​ Después de un mes de anonimato, Simonovis llega a los Estados Unidos en junio.